¿Cómo vender un coche?
¿Estás pensando en cambiar de coche, o simplemente deshacerte del que dispones ahora, por el motivo que sea? Pues bien, en este artículo te vamos a contar cómo vender un coche, para que puedas sacarle el máximo partido económico, que seguro que es lo que quieres.
¿Cómo vender un coche?
Si quieres saber ¿Cómo vender un coche?, es interesante que sigas estos pasos
- En primer lugar, debemos conocer en profundidad el coche que vamos a vender, tanto sus condiciones como sus características.
- Además, es interesante que hagamos una revisión, y en caso de que sea necesario, arreglar o mejorar cualquier desperfecto, ya que nos resultará más rentable en el momento de la venta.
- Una vez hayas hecho esto, podrás establecer un precio de venta. En caso necesario, puedes ser aconsejado por profesionales, o comparar tu mismo como está el mercado.
- Decide dónde quieres venderlo. Una buena opción es ponerlo en internet, ya que actualmente existen muchos portales específicos para ello.
Una vez tengamos un cliente decidido a comprar nuestro coche, hemos de realizar una serie de trámites que a continuación os especificamos.
Trámites para vender un coche
Seguramente esta es la parte que menos gusta de ¿Cómo vender un coche?. Y es que, si queremos estar dentro de la legalidad, debemos seguir unos trámites. Pero tranquilo/a, no es tan difícil como crees. Así que vamos a detallártelos, para que los tengas en cuenta, y los puedas hacer con la mayor facilidad posible.
En primer lugar debemos de redactar un contrato de compraventa. En estos casos siempre es mejor ponerse en manos de profesionales. En nuestra gestoría estaremos encantados de atenderte para resolver cualquier duda que tengas al respecto, ya que somos especialistas en gestiones de tráfico.
Es recomendable tener todos los papeles en regla, así como la ITV pasada. Por eso, a continuación nos vamos a centrar en los papeles que se necesitan para ¿Cómo vender un coche?.
Qué papeles necesito si quiero vender mi coche
Para poder vender un coche, debes de tener una serie de papeles para poder ponerlos a disposición del vendedor.
Algunos de los documentos que deberás entregar a la persona que compra tu vehículo son:
- El permiso de circulación.
- La ficha técnica del vehículo
- El DNI del vendedor.
- El Impuesto del Ayuntamiento de circulación del ultimo año pagado.
- Contrato firmado por el comprado y el vendedor.
- El Mandato firmado por el vendedor y comprador si lo realizan en una Gestoría.
- El vendedor debe realizar la notificación de venta del vehículo.
- El comprador debe realizar el cambio de nombre del vehículo.
El vendedor tiene la posibilidad de Notificar la venta del vehículo a la DGT desde nuestra Gestoría, dejando de aparecer a todos los efectos como propietario registral desde el momento que lo notifica, tramite muy importante a efectos de sanciones y del impuesto municipal.
Lo mejor para vender un coche es tenerlo todo en regla, y ser honesto con el comprador, ya que éste puede pedir un informe de tráfico de la DGT para saber todos los datos del vehículo que le estás vendiendo.
Este informe puede ser muy valioso también para el vendedor del vehículo, ya que, puede ser un valor añadido ofrecer desde el principio todos los datos del informe oficial de vehículo de la DGT a nuestro comprador.
En nuestra Gestoría puedes obtenerlo muy fácilmente y si tienes dudas de ¿Cómo vender un coche? nos puedes llamar.
Vender un coche con reserva de dominio
En primer lugar debemos tener claro qué es la reserva de dominio. Podríamos definirla brevemente como una herramienta judicial por la que un vendedor puede tener el dominio de un coche (o cualquier otro bien), hasta el momento del pago de la totalidad de la cantidad económica acordada. Es decir, el comprador no es propietario hasta que no paga el 100% de la cantidad económica que especificaba el contrato de compraventa.
Entonces, una pregunta muy habitual es, ¿puedo vender mi coche con reserva de dominio? La respuesta es no, no se puede vender un coche con reserva de dominio, pero sí se puede cancelar dicha reserva, para después venderlo.
Informes DGT de un vehículo, consulta las dudas que tengas sobre cómo vender un coche.